Digital
Fuente 
El Tiempo
28/6/2023

Así es el ‘hospital aéreo’ que brinda salud gratuita en zonas apartadas de Colombia

En el aire se ven como un pelotón militar. Son entre 10 y 15 aviones por misión. Pequeños, de cuatro pasajeros. Los modelos son variados: Cirrus SR22, Piper PA-31 Navajo, o Beechcraft Bonanza, son algunos de ellos. Allí van pilotos, médicos y un par de personas de apoyo técnico. Su rumbo es algún municipio desconectado, entre la selva o el desierto, cerca al mar o las montañas, no importa.

La Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC) lleva 57 años haciendo lo mismo: brigadas médicas en áreas apartadas del país. En destinos como de Bahía Solano, Chocó; Timbiquí, Cauca; u Orocué, Casanare. Son literalmente un “hospital móvil aéreo”. Es por eso que el pasado 6 de junio recibieron un reconocimiento otorgado por la Fundación Carlos Slim. La distinción, que les fue otorgada en el año 2021 en la categoría Institución Excepcional, reconoce a aquellas instituciones sin fines de lucro que se dedican a mejorar la salud de la población latinoamericana.  

El premio—100.000 dólares— ya se los habían entregado en 2021, pero debido a la pandemia solo hasta este año se pudo hacer el reconocimiento formal. Con esos fondos la PAC realizó tres brigadas gratuitas, atendió a 1.789 personas en condición de pobreza o pobreza extrema y adquirió una nueva máquina de anestesia para las brigadas quirúrgicas.

Entrega de la distinción en la categoría Institución Excepcional 2021 a la PAC en los Premios en Salud de la Fundación Carlos Slim.

No es el primer premio que obtienen. Ya han sido reconocidos con el Premio Rey de España en Derechos Humanos, el Premio Google.org o el Premio Alejandro Ángel Escobar.

Según explica Pamela Estrada Ocampo, directora general de la PAC, la organización viene trabajando desde hace más de medio siglo en llevar salud a regiones donde el acceso es complejo, y aunque actualmente realizan una brigada cada mes, el objetivo para este año es duplicar esa cantidad y lograr ofrecer atenciones cada 15 días.

Jornada de salud en Guapi

“La Patrulla Aérea Civil Colombiana son la única opción que tienen de recibir salud miles de personas en zonas apartadas de Colombia”, señala Estrada. Pero hacerlo no es sencillo (ni barato). La logística de llevar al menos 10 aviones a pistas de aterrizaje que no están en las mejores condiciones y de coordinar al menos a 50 personas es compleja.


Actualmente, de manera voluntaria, hacen parte de la PAC unos 70 pilotos privados y más de 300 profesionales de la salud. Son ellos, esa dupla, los encargados de realizar las brigadas médicas o quirúrgicas, donde se ofrecen cirugías, consultas especializadas, intervenciones, exámenes o fórmulas médicas, todo de manera gratuita.

Para lograr realizar esas jornadas la PAC obtiene fondos de empresas, oenegés y hasta Gobiernos, dispuestos a apoyar para que la salud llegue a quienes más lo necesitan. En estos 57 años, gracias a esos fondos, han atendido 99.183 personas, con 251.308 consultas médicas, 9.350 cirugías y 51.520 tratamientos. Para la directora de la PAC, más allá de todo eso, la mayor satisfacción es las muestras de afecto que reciben de las personas cada que termina una brigada.

“La Patrulla Aérea Civil Colombiana son la única opción que tienen de recibir salud miles de personas en zonas apartadas de Colombia”.


“Algo que es muy valioso para nosotros es el reconocimiento, el cariño y la confianza que nos tienen las comunidades a las que servimos. Nosotros entramos prácticamente a cualquier territorio de Colombia y las comunidades nos quieren, nos respetan y nos esperan cuando volvemos”, enfatiza.

Jornada de salud en Guapi

Y es que la PAC ha estado no solo en las zonas más recónditas del país, sino también en los momentos más álgidos de su historia: en la tragedia de Armero en noviembre de 1985, en el terremoto del Eje Cafetero en enero de 1999, en el desastre natural de Mocoa en abril de 2017, o el huracán de Iota que afectó Providencia en noviembre de 2021. Más recientemente, en la pandemia generada por el covid-19, la PAC también apoyó al gobierno distribuyendo insumos en el país para atender la emergencia.

Pero aún hay mucho por eso, asegura Estrada, y para eso se necesitan voluntarios. “Invitamos a todas las personas que quieran hacer parte de la Patrulla Aérea, sea como voluntarios o si es una empresa que quiera sumarse a nuestra causa, a que visiten nuestra página web. Hay muchas formas de vincularse y sumarse a la Patrulla Aérea”, finaliza la directiva.

EDWIN CAICEDO | UNIDAD DE SALUD
@CAICEDOUCROS | @SALUDET