Dona Ya!! fb tw ins ytb

Una misión con los ángeles de la Patrulla Aérea Civil Colombiana

Una flota de pequeños aviones privados lleva 51 años prestando servicios médicos gratuitos en las regiones más apartadas del país. Conocida como la Patrulla Aérea Civil Colombiana, muchas veces es la única esperanza que existe para sacar a enfermos graves hasta centros poblados.

Remotas comunidades de las selvas y los llanos colombianos nunca han recibido ninguna clase de ayuda sanitaria distinta a la que les han llevado los aviones de la Patrulla, que constantemente está organizando, por su propia iniciativa, misiones médicas de varios días en las que hacen cirugías en quirófanos improvisados, atienden epidemias y curan innumerables enfermedades que suelen cobrar la vida principalmente de los niños.

Durante un fin de semana, Hispanopost hizo parte de una brigada de la Patrulla Aérea Civil que fue hasta el pueblo de Villanueva, en las profundidades de los llanos orientales de Casanare. Los médicos voluntarios usaron el desguarnecido hospital primario del lugar para convertirlo en un centro superior temporal en el que practicaron cirugías tan diversas como de hernias, lipomas, ligaduras de trompas, cataratas o terigios. Fueron más de 36 horas continuas en las que trabajaron 40 profesionales de la salud voluntarios. Algunos dejaron sus turnos hospitalarios en Bogotá y pagaron de su bolsillo a otros que los reemplazaron para poder ir ellos a la misión.

Las misiones de la Patrulla también diagnostican enfermedades, las previenen y en determinadas oportunidades logran erradicarlas.

Cada año la Patrulla organiza 12 grandes brigadas en territorios apartados o cuando ocurren grandes calamidades. Hace pocos días fueron a prestar sus servicios extraordinarios en las zonas de desastres invernales en Perú y en la remota ciudad colombiana de Mocoa, azotada por una avalancha que mató a más de 300 personas.

La Patrulla Aérea está conformada por voluntarios: 71 pilotos y más de 580 profesionales de la salud, entre ellos anestesiólogos, auxiliares de enfermería, dermatología, oftalmología, pediatría, entre otros. En cada misión lleva alrededor de dos toneladas de carga humanitaria.

La Patrulla no cobra por ninguno de los servicios médicos que presta. Generalmente, más del 50% de la población atendida son niños menores de 15 años.

Su labor ha merecido decenas de premios, el más reciente de los cuales fue el Premio Rey de España de los Derechos Humanos, otorgado en marzo de este año.

Según estimaciones de su gerente, Valentina Zuluaga, los vuelos misionales de la Patrulla en un año equivalen a darle cuatro veces y medio la vuelta a la Tierra.

Al término de la jornada en la que estuvo Hispanopost, la Patrulla logró hacer 150 cirugías. En esta misión empleó una flota de nueve aviones pequeños.

La Patrulla Aérea recibe donaciones a través de su página web www.patrullaaerea.org

 http://www.hispanopost.com/una-mision-con-los-angeles-de-la-patrulla-aerea-civil-colombiana