Julián Valencia, presidente de la organización se refirió al premio que reconoce el trabajo realizado por la Patrulla durante la pandemia.
En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, Julián Valencia, piloto y presidente de la Patrulla Aérea Civil Colombiana recibió el premio a “institución excepcional” de la Fundación Carlos Slim por el trabajo realizado durante la pandemia, “el primer vuelo humanitario de pandemia lo hice yo, llevamos sangre para niños que tenían cáncer en Nariño, llevamos pruebas Covid y acompañamos a las instituciones, al gobierno nacional y al que lo requería”.
Explicó que la Patrulla Aérea es una organización con 51 años de existencia, 400 voluntarios de la salud y 70 pilotos, “todos son voluntarios del sector privado y hacemos unas 24 brigadas al año, hacemos dos brigadas al mes: una que se hace a municipios alejados y otros a ciudades capitales que se hace en alianza y convenio con los Estados Unidos”.
Sobre los métodos de financiación, señaló que hay varios donantes como las fundaciones o empresas que compran brigadas como se ha hecho a Bahía Solano, Timbiquí y Orocué, “por el lado del combustible Terpel nos apoya desde hace muchos años y los pilotos ponemos las aeronaves para hacer esos vuelos y llevar a los médicos”.
Por último, aseguró que este es un premio a todos los voluntarios, “este premio se lo han ganado todas las personas de la salud que nos apoyan; lo que viene es que se está modernizando, estamos en la etapa de construir sistemas integrados de información para ser más eficientes y con el premio compramos un equipo nuevo de anestesia”. También señaló que hay espacio para quienes se quieran unir a la patrulla ingresando a la página web www.patrullaaerea.org.