¿Cómo sucedió?
Una mañana soleada, en el aeropuerto de Guaymaral, 5 amigos de juventud, entre ellos el Capitán Salazar, se encontraron compartiendo anécdotas, proyectos de vida y sueños, además de su pasión por volar. Cinco jóvenes pilotos, con ese espíritu y energía propios de la edad, querían cambiar el mundo, aprovechando sus talentos, conocimientos y destrezas y ponerlos al servicio de los colombianos. Entonces decidieron fundar la PATRULLA AÉREA CIVIL COLOMBIANA, la cual se dedicaría a realizar misiones de búsqueda y rescate esencialmente y, esporádicamente, brigadas de auxilio médico.
La iniciativa fue rápidamente acogida por 4 pilotos más, creando un grupo de 9 socios dispuestos a donar su tiempo, talento y combustible para contribuir en esta gran causa. Los primeros años, la PAC trabajó muy de la mano con la Defensa Civil Colombiana y las Fuerzas Militares. Además de la practicidad de los aviones de la PAC, la tecnología con que estos contaban a finales de los años 60s era toda una novedad para estas instituciones.
A comienzos de la década de los 70s, los pilotos de la PAC participaron en festivales de aviación donde aprendieron técnicas de acrobacia que más adelante les salvaría la vida en las complejas misiones y pistas de aterrizaje con las que varias veces se tuvieron que encontrar.